sábado, 14 de noviembre de 2009

Sociedad de consumo y movimiento hippie



La década del 60 se caracteriza por diversos hechos relevantes como el Congreso Comunista, dictadura de Stalin, irradiacion de la revolucion urbana, crisis de los misiles de Vietnam, Primavera de Praga, rebeliones estudiantiles del 68, etc. Todos estos hechos y algunos otros marcaron el nacimiento de movimientos sociales y culturales, entre ello el hippismo.
Hacia 1960 comenzaron a generalizarse los análisis sobre lo que se llamo sociedad de consumo. El crecimiento en la producción y mejoras en los salarios favorecieron el aumento de la capacidad de consumo de la población. Los hábitos de consumo de los individuos y de las familias cambiaron profundamente las necesidades básicas de alimentación, vivienda y vestimenta que fueron cubiertas sin agotar ingreso monetario disponible, cuyo excedente pudo dedicarse al consumo de bienes y servicios hasta entonces inaccesibles.
A fines de los 60 se comenzó a criticar la sociedad de consumo. La juventud queria vivir de una manera distinta mas libre y desprovista de prejuicios y normas dificiles de entender para ellos. Los jovenes adquirieron protagonismo y crearon una cultura propia: ” LA CULTURA JUVENIL” : manifestaron preferencias musicales, maneras de vestir, forma de hablar, etc.
La década del 60 se caracterizó por la audacia, rebeldia y anticonvencionalismo del movimiento hippie.

No hay comentarios: